El Upcycling en la industria de la belleza para un mundo más limpio y con menos residuos

MegaTrends 2022
El Upcycling en la industria de la belleza para un mundo más limpio y con menos residuos

En la industria de la belleza, el Upcycling se centra en el uso de materias primas desechadas del sector de alimentos, de donde se extraen ingredientes ricos en nutrientes que pueden utilizarse en cosmética natural y ecológica. A la fecha, prácticamente todos los principales fabricantes de activos cuentan con alguno extraído de residuos alimenticios: Symrise, Givaudan, Croda, BASF o IFF. Esto sin contar las marcas independientes que han basado su core business en la creación de ingredientes upcycled de residuos alimenticios o subproductos de otras industrias.

El tema Upcycling se considera una de las “hot trends” en el mercado cosmético.

La necesidad de un mundo más limpio y con menos residuos anima a los consumidores a buscar productos con un propósito.

Un ejemplo de los residuos que se recuperan son las cáscaras de cítricos; son fuente de vitamina E y flavonoides, tienen propiedades antimicrobianas, por lo que funcionan como conservantes naturales. De los desechos del aceite de oliva se obtienen polifenoles con gran capacidad antioxidante. Además de activos que protegen la piel contra el daño oxidativo y promueven la producción de colágeno.

Otros residuos como los posos de café sirven a manera de exfoliante natural. Los restos de cáscaras o granos de café no utilizados son fuente de antioxidantes y activos de protección UVB.

Las posibilidades son tan grandes como la variedad de alimentos desechados. Por ejemplo, el almidón de arroz se usa para polvos matificantes, la pulpa de grosella negra para tintes de cabello sostenibles. Incluso, se cuenta con tecnología para extraer aceites y proteínas del salmón que no se ha vendido.

Actualmente el uso de ingredientes upcycled es más común en productos para el cuidado facial y corporal como jabones o sérums. Pero es previsible que en el futuro se incorporen en otro tipo de productos dependiendo de su composición y compatibilidad con las fórmulas de estos.

Ana Ledesma

Fuente imagen cítrico: https://www.gardeningknowhow.com/composting/ingredients/citrus-peels-compost.htm