¿A qué se le llama crisis de contenedores?

Sintonews
  • A diferencia de lo que se puede llegar a creer, la crisis de contenedores no se refiere a que haya un desabasto porque no existan físicamente, sino que estos no se encuentran en el lugar que deberían.
  • Cientos de miles de contenedores partieron llenos de mercancía desde China hasta Occidente, principalmente Estados Unidos y países de Europa. Sin embargo, con la llegada del coronavirus, las operaciones logísticas de los puertos de todo el mundo se detuvieron como medida de prevención. Por lo tanto, al reactivarse, los contenedores llegaron a sus destinos, se vaciaron, pero no volvieron a llenarse para volver a su puerto de origen. 
  • A causa del cierre de fábricas, desabasto de productos y materiales, menor cantidad de personal, disminución en el ritmo de trabajo, etc., no fue posible llenar estos contenedores y además, se dispararon los precios.
  • Debido a esto es que estos cientos de miles de contenedores se encuentran detenidos en los puertos de Occidente sin posibilidad por actividad y recursos para volver a China y contar con el mismo ritmo de actividad de comercio al que estábamos acostumbrados.
  • Gracias a las estrictas y prontas medidas tomadas por China, su regreso al trabajo fue rápido, pero en el resto del mundo la reincorporación ha sido más complicada e intermitente, provocando más caos por:
  • El lento ritmo de trabajo
  • El constante cierre de puertos 
  • El continuo incremento en las tarifas
  • Contenedores vacíos sin posibilidad de volver a su origen para agilizar el ritmo de las operaciones.

¿Qué consecuencias tiene esta crisis de contenedores?

  • China y otros países asiáticos son los mayores proveedores comerciales para todo el mundo, y el no tener contenedores para enviar productos a sus importadores produce un desabasto mundial.
  • Los tiempos de espera también se han visto fuertemente afectados, pues debido a la poca disponibilidad de contenedores, un importador puede llegar a tener su mercancía en espera en este país hasta durante varias semanas.
  • El costo por importar mercancía desde China hasta occidente se ha llegado a multiplicar por 7 a lo largo de estos casi dos años de pandemia, y su explicación es simplemente la oferta- demanda actual.
  • El pronóstico apunta a que la estabilización de esta crisis de contenedores depende en gran parte de la reactivación económica de Occidente. Esto porque considerando que el desbalance de exportaciones e importaciones se reduzca y con ello se logre un retorno de contenedores de manera natural.

¿Quiénes son los más afectados por esta crisis?

  • Sin duda, esta crisis parece difícil y lenta de solucionar, pues aunque pase el tiempo, la pandemia sigue provocando cierres y pausas inesperadas.
  • Este problema afecta en gran medida a los agentes de carga, encargados de intermediar el servicio de transporte paro los importadores en occidente. Esto porque constantemente sufren de retrasos y cancelaciones de viajes.
  • Por ello, lo más probable es que en el intento de acelerar este regreso de contenedores al tráfico sea necesario que suban los precios de todo tipo de productos para el consumidor.
  • De esta forma, los importadores podrán tener una recuperación de los gastos logísticos y comenzar a importar a un mejor ritmo.