¿Qué está pasando en el mercado logístico? Europa, Asia y América: Estatus del mercado semana 13.2022

Sintonews

Asia

  • Shenzhen. Debido al alza de contagios en la ciudad de Shenzhen, el día de hoy entra en Lock-Down. La población deberá permanecer en sus hogares realizándose pruebas cada 3 días; las empresas locales y warehouses harán Shut-Down por lo menos al próximo domingo, esperando respuesta acerca del avance en la situación de contagios. De acuerdo con informes de analistas de negocios, el puerto permanecerá abierto, y cerrado para cualquier operación de carga.
  • Shanghai. Se reporta un gran incremento en contagios de Covid19, al momento el puerto sigue trabajando de manera normal. No hay reporte de Lock-Down hasta ahora, sin embargo pueden tomar las mismas medidas para los próximos días.
  • Hong Kong. Aéreos. Continua la suspensión de vuelos cargueros y de pasajeros desde Hong Kong de CX debido al aumento de casos de Covid19. Actualmente solo está trabajando el 20% de sus vuelos.

Europa

  • Ucrania / Rusia. Marítimo. El día de hoy se realizó la cuarta ronda de negociaciones entre ambos países para buscar un acuerdo de paz. Sigue el impacto global en tarifas, ya que muchas de las aerolíneas evitarán volar sobre estos países, por lo que se tendrán cambios en las rutas y generará demoras en los TT, salidas, espacios, etc.. Aerolíneas como CA/CZ/CK siguen cancelando vuelos hacia LAX/ORD, causando que la carga se quede rezagada en terminales y los espacios ahora se reduzcan más pronto. Ciertas aerolíneas han cortado su servicio de transportación de carga para dar apoyo a la transportación de refugiados por los conflictos presentes (complicación de espacios y aumento de tarifas).
  • Alemania. El aeropuerto de Frankfurt se cerró desde el martes 15 de marzo entre las 02:00 y las 23:00 hora local. Este cierre se ha derivado de una huelga de seguridad. Otros aeropuertos afectados serán Hamburgo y Stuttgart.
  • España. El día 15 de marzo dio inicio una Huelga de Transporte Nacional con duración indefinida, y cuyo objetivo es hacer aplicar de manera inmediata un canon de combustible que mitigue la actual situación del incremento al alza, que viene regulado por el Real Decreto-Ley 3/2022 aprobado el pasado 4 de marzo.

América

  • La situación del incremento del costo del combustible que se ha dado en las últimas semanas tiene una repercusión inmediata en la aplicación del canon de combustible tanto para:
  • Transporte terrestre. Incrementos del coste del transporte terrestre del 12 al 20 % de los costes que se tenían (Tarifa + Fuel).
  • Transporte marítimo. Incremento de tarifas de las navieras a partir del 01 de abril e incremento del canon de combustible / Tarifas y recargos VATOS.
  • Transporte aéreo / las compañías aéreas que tenían tarifas fijas ahora comienzan a cobrar un canon de combustible de revisión semanal (Tarifa + Fuel)
  • México COSCO (una las mayores navieras chinas) cambió un servicio de línea al puerto Lázaro Cárdenas (LC) debido a la saturación de Manzanillo. A partir del 4 de marzo, la naviera optó por trasladar la rotación de un buque porta contenedores al puerto (LC), que venía ofreciendo un servicio de línea en Manzanillo.
  • Estados Unidos. El precio de la gasolina ha incrementado considerablemente derivado de los conflictos en Rusia. En algunos estados de Estados Unidos el precio por galón oscila entre 3 a 6 USD, cifras que no se veían desde la crisis del 2008.

Esperamos que esta información sea de utilidad para prevenir problemas en tus niveles de inventarios, tiempos de entregas a clientes, tiempos de producción y todo lo demás para mantener tu supply chain al 100%.

En Sintoquim, trabajamos para ser tu mejor aliado estratégico.